
El Índice de Incertidumbre Económica UCA, elaborado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina, reflejó las preocupaciones económicas que estuvieron presentes en la vida de los argentinos durante el mes de noviembre.
De acuerdo con el informe al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, el valor del índice se ubicó en 52,4, lo que implica que de cada 10.000 palabras en mensajes económicos analizados, 52,4 estuvieron vinculadas a la incertidumbre. El indicador resume las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos a través de comentarios publicados en canales locales de la plataforma YouTube.
En comparación con el período electoral de septiembre, cuando se registró el segundo pico más alto del año, el índice mostró una baja del 15,5%. Tras dos caídas consecutivas, el valor correspondiente a noviembre resultó el más bajo desde junio del presente año.
Según detalla la UCA, el índice describe la incertidumbre política como un aspecto clave que impacta en las decisiones de consumo de las familias, en la inversión de las empresas y en las condiciones de los mercados financieros. El informe señala que cuando el indicador presenta aumentos, se desacelera el crecimiento económico y tiende a incrementarse la desocupación, con un impacto particular en las inversiones de largo plazo, como las de infraestructura y los procesos de internacionalización empresarial.
Asimismo, el estudio advierte que el aumento de la incertidumbre eleva el riesgo y el costo financiero para las instituciones, lo que puede frenar procesos de expansión económica.
“Los valores actuales del índice reflejan las dificultades que enfrenta la economía argentina para llegar a un régimen de mayor estabilidad. Desde una perspectiva histórica, el valor más reciente del índice es claramente elevado”, indicó el informe. En ese sentido, precisó que en 2015 el valor promedio del indicador fue de 37,5, por lo que el registro de noviembre de 2025 resulta un 40% superior al de un año marcado por elecciones presidenciales y cepo cambiario.
Qué preocupaciones explican la incertidumbre
El análisis en detalle del indicador permitió identificar cuatro ejes principales que explicaron las preocupaciones manifestadas en los últimos meses. Entre ellos, se observaron cambios en los niveles de atención asignados a la inestabilidad económica y al trabajo.
Las referencias a la inestabilidad económica —menciones a la inflación y al dólar— cayeron de manera significativa y pasaron a representar el 19% del total, con descensos tanto en las alusiones a la inflación como en las menciones al tipo de cambio.
En contraste, se registró un aumento relevante en las discusiones vinculadas al trabajo, que representaron el 23% del total y se convirtieron en la segunda categoría más frecuente. Este incremento estuvo asociado a la discusión pública sobre una posible reforma laboral.
Pese a la finalización del período electoral, las discusiones de carácter político continuaron siendo la categoría más frecuente, con un 32% del total de las menciones.
Cómo se calcula el índice
El Índice de Incertidumbre Económica UCA se construye a partir de una estrategia empírica enfocada en el concepto de incertidumbre. Para identificar mensajes sobre economía, se utiliza un modelo de detección de temas que permite construir una lista de palabras clave. A partir de una base inicial de 210 millones de mensajes correspondientes al período 2011-2022, se seleccionan cerca de 7 millones de mensajes económicos.
Luego se estima un modelo de representación vectorial de palabras que, mediante estadísticas de coocurrencia, identifica las 100 palabras más cercanas al término “incertidumbre”. Finalmente, el índice reporta la frecuencia de esas palabras por cada 10.000 palabras en los mensajes económicos para un período determinado.
El informe también presenta una evolución histórica del indicador. En 2011, el índice se ubicó en 28,8, mientras que en 2021 alcanzó un valor de 45,9, lo que representó un aumento del 59,6%. Al respecto, el estudio señala que entre 2011 y 2018 el índice mostró oscilaciones vinculadas al patrón denominado “maldición de los años pares”, caracterizado por años electorales relativamente más favorables seguidos de períodos con un deterioro en las condiciones económicas.